jueves, 17 de marzo de 2011

Consecuencias de la Urbanización

El proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA URBANIZACION
Los impactos de mayor preocupación se encuentran a escala doméstica y comunitaria, y se relacionan con las deficiencias de infraestructura y servicios urbanos. Los habitantes de los urbes, particularmente los pobres, soportan la mayoría de las condiciones del ambiente deteriorado mediante la pérdida de salud, productividad y la disminución de la calidad de vida. Se elevan los costos los recursos (p.ej. el costo de nuevas fuentes de agua potable) , se generan como resultado de la demanda urbana (por ejemplo, la urbanización en sí podría ser un factor principal en la demanda mundial de energía durante la próxima generación).
IMPACTOS MAS COMUNES CON LA URBANIZACION: Contaminación del aire urbano y doméstico La contaminación del aire es un creciente problema en las grandes ciudades. Problema de los recursos hidráulicos La urbanización, tiene profundos impactos sobre el ciclo hidrológico tanto cuantitativa como cualitativamente. Los recursos hidráulicos disponibles en las cercanías de las ciudades, se están acabando o degradando.Incluso el bombeo excesivo del agua resulta en el hundimiento de la tierra con su consecuente daño a las estructuras urbanas. Producción y consumo de energía Las ciudades inevitablemente requieren del consumo de energia y, en diversos grados, la producción de energía para su uso en el hogar, los negocios y el transporte. La escala misma del uso urbano de energía puede resultar en importantes problemas de contaminación, como ya se ha analizado. Las ciudades afectan además el equilibrio natural del calor, pues el que es generado por el uso de energía, incluyendo los automóviles, combinando con el calor diurso atrapado por las estructuras urbanas y la liberación más lenta durante la noche del calor almacenado, crea un efecto de “isla de calor”. En las regiones y temporadas calientes, es casi invariablemente desfavorable.
Degradación de tierras y ecosistemas El fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes. Los impactos incluiye la pérdida de tierras húmedas y silvestres (con su rica diversidad genética y capacidad para proteger su hidrología), zonas costaneras, áreas recreativas, recursos forestales (particularmente debido a la acelerada deforestación para llenar la demanda de leña y carbón). Pérdida de propiedad cultural Con frecuencia se pasa por alto la degradación del patrimonio cultural en las ciudades, sean monumentos históricos o vivos. La contaminación del aire y agua es el principal culpable, que acelera la descomposición y destrucción de estos recursos culturales.
Es por ello que, la única propuesta urbanística sensata consiste en limitar drásticamente la expansión del suelo urbano y mejorar la gestión y calidad del existente, conservándolo y rehabilitándolo con materiales y técnicas que causen mínimo impacto ambiental.



Urbanización: Paso de un modo de vida rural a un modo de vida citadino.
Contraurbanización: Desconcentración poblacional y económica de un centro urbano a favor de su ubicación en centros periféricos.
Desurbanización: Proceso de desintegración de la estructura urbana.
Ecourbanización: Aplicación de principios de conservación ambiental a los procesos de urbanización.
Infraurbanización: Arribo y asentamiento en la urbe de gente de escasos recursos o zonas rurales.
Megaurbanización: Crecimiento de una ciudad tal que supera los diez millones de habitantes.
Metaurbanización: Fragmentación y dispersión de las actividades económicas y dispersión de varias ciudades, una de las cuales se erige como central.
Microurbanización: Urbanización de reductos específicos de una ciudad.
Periurbanización: Establecimiento de asentamientos humanos irregulare en la periferia de la urbe (cinturones de miseria, ciudades perdidas, favelas...).
Poliurbanización: Urbanización policéntrica.
Reurbanización: Reciclamiento de estructuras urbanas (cambio de usos).
Sociourbanización: Enfoque de la urbanización que otorga una mayor importancia a las necesidades y actores sociales para sus acciones.
Suburbanización: Establecimiento planificado de asentamientos humanos en la periferia de la urbe.



*Fuente:

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA URBANIZACION ALUMNO:EDER PABLO VEGA ALCOCER 4 DE MARZO DE 2008

16 comentarios:

  1. ah que bueno que estan tratando este tema ya que hemos visto problemas de este tipo en nuestro proyecto de la reserva zapotal, ya que varias constructoras han intentado deforestar esos terrenos que estan protegidos por el gobierno federal...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información esta y pues aqui ya explica bien los daños que ocasionan las personas cuando se van acentuando en zonas urbanas hasta convertir las areas verdes en recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Si es tiempo de hacer conciencia y de buscar proyectos de urbanizacion amables con la naturaleza
    Sigan así!!

    ResponderEliminar
  4. muy bien el blog, creo que es muy importante notar las razones de la urbanización pero estaría muy bien que nos recomienden algunos tips para tratar de ayudar

    ResponderEliminar
  5. que bien que buena informacion sigan asi aunque le falta un poco mas de videos e imagenes porque de informacion estan bien sigan asi felicidades bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Esta excelente esta información solo que la deben de completar con algunos vídeos o imágenes, dando a conocer que es lo que podemos hacer para ayudar en este tema.
    van bien.

    ResponderEliminar
  7. yo no sabia que habian tantos terminos para definir al crecimiento de la población!!!

    ...Que buen post...

    !!HASTA LA PROXIMA!!

    ResponderEliminar
  8. Alejandro Montero4 de abril de 2011, 15:54

    Hay que crear una conciencia para que no acabemos con nuestro mundo, ya que por eso existe el calentamiento global y los otros problemas que tenemos en el mundo, tenemos que hacer algo!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la información que pusieron y pues no sabia todos esos terminos que hay sobre el crecimiento de poblacion.

    ResponderEliminar
  10. Hay muchas cosas que afectan a las pequeñas ciudades y Tuxtla lo que busca ahora es crecer pero ay que hacer algo para evitar destruccion.

    ResponderEliminar
  11. Julio Cesar Lopez Hernandez28 de abril de 2011, 7:40

    Ay que evitar el crecimiento en lugares donde no se debe ya que los lugares protegidos ay muchas casas cercas de ahi.

    ResponderEliminar
  12. Muchas personas no tienen cultura sobre el medio ambiente y por eso no les importa destruir lugares donde no deben.

    ResponderEliminar
  13. Las autoridades deberian de hacer algo al respecto de todo esto ay tantas dependencias que trabajan para el apoyo del ambiente.

    ResponderEliminar
  14. Todos debemos trabajar en conjunto para evitar mas destrucción a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  15. Si no hacemos algo hoy despues nos vamos a arrepentir ya que Chiapas actualmente es el estado con mayor vegetacion.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis Alcazar5 de mayo de 2011, 16:56

    Cuando las personas migran a las ciudades no piensan el daño que pueden causar al planeta.

    ResponderEliminar