miércoles, 30 de marzo de 2011

Contaminación del Aire en Tuxtla Gutiérrez



El uso excesivo del automóvil provoca un alto grado de contaminación del aire y si le sumamos que muchos de ellos se encuentran en mal estado y despiden gran número de contaminantes que afectan directamente a la salud de los individuos, podremos darnos cuenta de lo mucho que podemos contribuir al medio ambiente.


 La causa principal de la contaminación del aire en nuestra ciudad son::

  • El elevado número de carros que circulan en la ciudad, que de no tomarse medidas drásticas urgentes e inmediatas terminaran dañandonos a todos.
  • También las quemas agropecuarias en el estado y en los alrededores de las ciudades más importantes de Chiapas, obviamente que favorecen en este medio, pues hay un notable incremento del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).



En Marzo del 2010 se publicó en La Voz del Sureste que con el Objetivo de conocer la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, respecto de los principales contaminantes, la secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), Lourdes Adriana López Moreno, dio el banderazo de inicio para dicho monitoreo.

Humo en el aire de Tuxtla Gtz.
También expuso que debido a que, la contaminación del aire ha sido uno de los retos ambientales que ha enfrentado el país en las últimas décadas,  la Semavihn  ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud, y Protección Civil, por lo que se han instalado tres casetas de monitoreo en Tuxtla, ubicadas en; la estación de Protección Civil, estación fija de Palacio de Gobierno, y la estación de la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes.



Un comparativo de los años 2004, 2005 y 2009  se presentaron concentraciones significativas, una máxima concentración de ozono (O3) en el 2009 con 84 puntos en imeca, contaminante vinculado  principalmente a la radiación solar y a los gases producidos por el flujo vehicular.


Aire contaminado en Tuxtla Gtz.
El mes de abril, fue la temporada donde se presentó la concentración máxima de ozono, con 84 puntos y una mínima en el mes de noviembre, indica el reporte de resultados del monitoreo de la calidad del aire en el 2009, el cual  menciona además, que en el año 2009 a pesar de que se tuvieron varios días con una calidad de aire regular, se cumplieron con los máximos permisibles establecidos por la norma.

En tanto, la secretaria de la Semavihn, indica que el lado oriente de la ciudad, debido a su ubicación geográfica es donde se ha registrado una mayor afectación o baja calidad del aire.






---- En este link podrás ver la publicación de la Calidad del Aire en Tuxtla Gutiérrez.


---- Visita la página de la Semavihn



>> IMECA: Es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, sirve para informar a la población sobre que tan limpio o contaminado se encuentra el aire.





* Fuente:
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n652944.htm
http://diariolavozdelsureste.com/lavoz/chiapas/12024.html

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

martes, 29 de marzo de 2011

Contaminación del Agua en Tuxtla Gutiérrez



A medida que crecen las ciudades aumentan las demandas de agua potable, la necesidad de perforar pozos para extraer el agua subterránea y de construir conductos y depósitos para aguas negras. El desmedido consumo y la enorme transferencia de agua a las áreas urbanas disminuyen las reservas de las zonas rurales y el agua subterránea.

La construcción de viviendas y la pavimentación de grandes áreas evitan que se infiltre el agua de lluvia en esos terrenos y se recuperen los mantos freáticos. En vez de eso, el agua se escurre rápidamente y se descarga hacia el sistema de drenaje contribuyendo a la contaminación del agua y las inundaciones en las ciudades y las áreas ubicadas en zonas más bajas.

Las llanuras son los terrenos considerados de primera para la urbanización porque son planas, accesibles, cercanas a ríos y fáciles de desarrollar centros urbanos. Como las zonas urbanas tienen concentraciones grandes de población y construcciones, generalmente, sufren más daños por inundaciones que las zonas rurales.

En Chiapas los principales contaminantes al agua son los hidrocarburos, plaguicidas y los solventes. Lo principal que contaminamos es el río Sabinal y este llega a dar con todos los desechos al río Grijalva.




La problemática de la Cuenca del río Sabinal tiene su origen principal en el crecimiento urbano y cambio de uso de suelo en las partes altas de la cuenca el cual en los últimos 30 años ha provocado por un lado, la expansión de la mancha urbana y por otro lado, la expansión de las fronteras agrícolas.



Estas acciones antropogénicas sobre la cuenca han provocado un aumento del volumen de escurrimiento, un aumento en las magnitudes de los gastos pico de las avenidas y una reducción de los tiempos en que se presenta dicho gasto, originándose las inundaciones severas y recurrentes, pérdida de suelos que incrementan el volumen de azolves, implicando el incremento del riesgo a deslaves dentro de la cuenca del río Sabinal, decremento de la vida útil de la infraestructura pluvial urbana existente, incremento de residuos sólidos, contaminación de las fuentes de agua, bosque, etc. y poniendo en riesgo la vida y los bienes de los habitantes de zonas vulnerables.



Debido a los fenómenos hidrometeorológicos que son recurrentes y los consecuentes daños derivados por la deforestación, erosión y asolvamiento y de las actividades del hombre, que impacta de manera directa en la acumulación y concentración de diferentes contaminantes sólidos o líquidos, ocasionados por descargas de aguas sin tratamiento previo, en poblaciones rurales y urbanas, industrias de café, ingenios azucareros, residuos de agroquímicos por actividades agrícolas inapropiadas, etc. en los 15 municipios que conforman la cuenca (Acala, Totolapa, San Lucas, Nicolás Ruíz, Chiapilla, Venustiano Carranza, Villa Flores, Villa Corzo, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Osumacinta, Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, San Fernando y Ocozocoautla), que contribuyen a la contaminación constante de las corrientes superficiales y demás cuerpos de agua, causando impactos negativos en materia ambiental, económica y social en las zonas que conforman la cuenca.


Por eso te invitamos a hacer conciencia con el daño que le estamos haciendo a la naturaleza.





Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos.






viernes, 25 de marzo de 2011

Deforestación en Chiapas



Uno de los problemas críticos que actualmente enfrenta el Estado de Chiapas, es la deforestación. En el periodo de 1975 – 1992, se perdieron más de 700 mil hectáreas de bosques y selvas, siendo las causas principales los desmontes, incendios y plagas. Cifras más actuales indican tasas de deforestación anual para el estado del orden de las 30,000 a 45,000 hectáreas.

Con la construcción de las presas Nezahualcóyotl (Raudales de Malpaso), Angostura (Belisario Domínguez), y Chicoasén (Manuel Moreno Torres), sobre la cuenca del río Grijalva en Chiapas, construidas de la década de 1950 a la de 1980, resultaron en la eliminación de amplias superficies de ecosistemas y en el desplazamiento de miles de pobladores indígenas. La colonización de otras regiones aledañas también resultó en pérdida y deterioro forestal. 

Al estado de Chiapas le corresponde como tarea la preservación de las masas arboladas existentes por ser uno de los sitios donde la diversidad biológica tiene una mayor representación en el país con más del 50% de las especies conocidas en áreas de bosques tropicales.

Ante esta realidad, surge la necesidad de promover y establecer programas de reforestación, con la finalidad de dar respuesta a la futura escasez de materia prima que se avecina, así como también promover el desarrollo al medio rural, en cuanto a la creación de empleos e incorporar a la economía nacional las tierras deforestadas y con ello disminuir la presión que existe sobre los bosques del estado (dice la SEMAVHIN).





Recomendaciones:
Ayúdanos haciendo conciencia con las personas que conozcas y aprecies es importante conservar la naturaleza para bien nuestro y de los demás.

Visita la página de la SEMAVHIN para más información.





Fuente:

jueves, 24 de marzo de 2011

Deforestación en México



México ocupa el segundo lugar en deforestación en América Latina y el sexto en el mundo.  Algunos motivos de la deforestación son la tala clandestina y permitida, los incendios, los huracanes y desastres naturales en general,  la urbanización, entre otros.

Varios factores contribuyen a la deforestación y su importancia relativa depende de la región. A continuación se presentan en orden de importancia.

1. Conversión a agricultura y ganadería.
2. Conversión debido a desarrollo de infraestructura.
3. Manejo forestal para obtener madera.
4. Manejo forestal para obtener pulpa y papel.
5. Obtención de leña y carbón.
6. Deterioro por contaminación atmosférica.
7. Incendios.




La construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, presas, minas y los desarrollos turísticos también contribuyen a la deforestación, tanto por sus efectos directos como por los indirectos. Las carreteras eliminan amplias franjas de bosques y selvas en donde además de causar la pérdida del hábitat, ocasionan su fragmentación, es decir, el aislamiento de los ecosistemas forestales remanentes.  Además, las carreteras proporcionan acceso a la colonización y la subsecuente conversión de bosques y selvas.

La pérdida de bosques y selvas tiene lugar debido a las actividades mencionadas anteriormente, pero éstas, a su vez, son influenciadas desde áreas remotas por aspectos sociales, económicos y políticos conocidos como "causas subyacentes". 

1. Impactos por la presión poblacional. A menudo se culpa al aumento de la población de la deforestación. Sin embargo, este aumento es responsable si está aunado a otros factores como escasas oportunidades económicas, sistemas agrícolas no sustentables, acceso a madera y a otros mercados. Los programas de reubicación de gente (migración forzada) han tenido un impacto muy alto en la pérdida de ecosistemas forestales.
2. Vínculos con la pobreza.
3. Tenencia de la tierra.
4. Incentivos perversos de políticas económicas.

Cada año México pierde 155 mil hectáreas de bosques y selvas, alertó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Su titular Juan Manuel Torres Rojo señaló en una entrevista que reducir a una cifra cero la deforestación de bosques y selvas es uno de los retos pendientes del país, el cual se espera alcanzar paulatinamente en los próximos 10 años, ante su impacto en el cambio climático.

El responsable de la Conafor detalló que 95 por ciento de esa cifra obedece al cambio indebido del uso de suelo al ser invadido o empleado para fines agrícolas, ganaderos o urbanos, en tanto que el cinco por ciento restante es por incendios, plagas o tala clandestina.

Torres Rojo precisó que México ha reducido paulatinamente su tasa de deforestación, pues mientras en la década de los noventa la cifra era de 354 mil hectáreas al año, actualmente es de 155 mil hectáreas, y que 90 por ciento de la deforestación en México ocurre en regiones tropicales de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y algunas costeras de los estados de Jalisco, Oaxaca y Veracruz.



A medida que la población crece la necesidad también y por eso las personas vamos buscando la manera de obtener los recursos sin pensar que estamos dañando y acabando con la naturaleza.







Fuente:
http://www.razon.com.mx/spip.php?article55662




martes, 22 de marzo de 2011

Zonas Urbanizadas en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas II


La vegetación que se encuentra en la zona montañosa es selva baja caducifolia, por lo que la recolección de leña a presentado un gran riesgo para estas áreas, ya que en la temporada de seca cuando los árboles parecen secos la gente los corta completamente para leña por que los cree muertos, ésto a disminuido en gran parte la masa forestal, por ello también es necesario enseñar a las comunidades acerca de la vegetación que los rodea para que generen una conciencia de conservación de dichas áreas. Ya que algunas colonias no obtienen solo leña de las montañas, sino que también obtienen agua para su uso diario.



 Colonias que se encuentran en los margenes de la ciudad y que han crecido irregularmente:



Zona Norte

Estas colonias han hido estableciendose cada vez más cerca de la zona protegida Cañon del Sumidero trayendo con sigo muchos problems al medio ambiente.

1.- Nueva Jerusalén.
2.- Jardines del norte.
3.- La condeza.
4.- Elmar seltzer.
5.- La Esperanza.
6.- Emiliano Zapata.
7.- Las Granjas Oriente.
8.- Los Angeles.

Zona Sur


Estas colonias se establecieron en la faldas del cerro Mactumatzá haciendo daños irreversibles a la naturaleza.

1.- Colinas del sur
2.- El cocal.
3.- Lomas de Mactumactzá
4.- Bosques del sur.
5.- Villa del Bosque.






viernes, 18 de marzo de 2011

Zonas Urbanizadas en la Ciudad de Tuxtla Gútierrez




Ubicación de la cuidad de Tuxtla Tgz.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra ubicada en la Depresión Central presentando relieve montañoso tanto al sur como al norte, por lo que las montañas de los alrededores son las reservas forestales que quedan de la ciudad, las cuales están en peligro por el mal planeado crecimiento, ya que en la actualidad se están construyendo viviendas hacia los lados montañosos.




Parque Nacional Cañón del sumider
También se han registrado diversas invasiones de terrenos forestales, los cuales al paso del tiempo se han convertido en colonias no regularizadas, sin servicios, o algunas en proceso de regularización pero las cuales todavía necesitan leña para cocinar y obtienen el agua por vertientes de las montañas. Dichas colonias se encuentran en los alrededores del Área Natural Protegida “Cañón del Sumidero”, la cual es un área federal, dos áreas Protegidas estatales que son “El Zapotal” y “ El Mactumatzá” y reservas forestales municipales “Villa Allende”, “ La Meseta de Copoya” y el área de “ la Cueva del tigre”; todas éstas áreas tienen una afectación de colonias las cuales emigraron a estos sitios por lo que de acuerdo a sus necesidades de subsistir han destruido gran parte del área forestal, ya que los conocimientos que ellos tienen acerca del medio ambiente que los rodea , se han ido perdiendo al establecerse en la ciudad. No obstante hay una gran cultura ambiental botánica que recuperar, principalmente con personas de avanzada edad que han vivido en esta ciudad desde que nacieron.


Cerro Mactumatzá ubicado al sur de la ciudad.



Vista panoramica dela ciudad de Tuxtla Gtz.











¿Quieres saber más sobre las colonias que han surgido de manera iregular en esta ciudad?
-Espera el proximo post el día 21 de Marzo donde te daremos todo esta información y más.



*Fuente:  Foro Tierra Verde http://www.tierra-verde.org/recupetnobotanica.html

Videos sobre la Urbanización

El desarrollo de las ciudades no sólo transforma las zonas que urbaniza, sino también otras mucho mayores, tal es el caso en los cambios que sufre la ecología rural para responder a las necesidades metropolitanas de agua y materias primas, bienes y servicios.

Las regiones urbanas que rodean a las zonas naturales deben satisfacer sus exigencias de materiales de construcción y acumulación de residuos, resultado de la edificación, creación de carreteras, industrias y otros componentes de la estructura urbana; así es como empieza la contaminación del aire, suelo, agua auditiva, visual, etc.

Aquí les dejamos unos vídeos  acerca de la Urbanización que sufre México y que Tuxtla en poco tiempo podría convertirse aun más grande de lo que es actualmente.




En este vídeo explica como surgió la Urbanización en México y en algunas partes del mundo.



En este otro vídeo nos explica como  las personas fueron asentándose en las zonas urbanas, el ¿por que? las personas se van a las zonas urbanas, las causas y consecuencias.





Esperamos sus comentarios acerca de los vídeos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Consecuencias de la Urbanización

El proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. IMPACTOS AMBIENTALES DE LA URBANIZACION
Los impactos de mayor preocupación se encuentran a escala doméstica y comunitaria, y se relacionan con las deficiencias de infraestructura y servicios urbanos. Los habitantes de los urbes, particularmente los pobres, soportan la mayoría de las condiciones del ambiente deteriorado mediante la pérdida de salud, productividad y la disminución de la calidad de vida. Se elevan los costos los recursos (p.ej. el costo de nuevas fuentes de agua potable) , se generan como resultado de la demanda urbana (por ejemplo, la urbanización en sí podría ser un factor principal en la demanda mundial de energía durante la próxima generación).
IMPACTOS MAS COMUNES CON LA URBANIZACION: Contaminación del aire urbano y doméstico La contaminación del aire es un creciente problema en las grandes ciudades. Problema de los recursos hidráulicos La urbanización, tiene profundos impactos sobre el ciclo hidrológico tanto cuantitativa como cualitativamente. Los recursos hidráulicos disponibles en las cercanías de las ciudades, se están acabando o degradando.Incluso el bombeo excesivo del agua resulta en el hundimiento de la tierra con su consecuente daño a las estructuras urbanas. Producción y consumo de energía Las ciudades inevitablemente requieren del consumo de energia y, en diversos grados, la producción de energía para su uso en el hogar, los negocios y el transporte. La escala misma del uso urbano de energía puede resultar en importantes problemas de contaminación, como ya se ha analizado. Las ciudades afectan además el equilibrio natural del calor, pues el que es generado por el uso de energía, incluyendo los automóviles, combinando con el calor diurso atrapado por las estructuras urbanas y la liberación más lenta durante la noche del calor almacenado, crea un efecto de “isla de calor”. En las regiones y temporadas calientes, es casi invariablemente desfavorable.
Degradación de tierras y ecosistemas El fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes. Los impactos incluiye la pérdida de tierras húmedas y silvestres (con su rica diversidad genética y capacidad para proteger su hidrología), zonas costaneras, áreas recreativas, recursos forestales (particularmente debido a la acelerada deforestación para llenar la demanda de leña y carbón). Pérdida de propiedad cultural Con frecuencia se pasa por alto la degradación del patrimonio cultural en las ciudades, sean monumentos históricos o vivos. La contaminación del aire y agua es el principal culpable, que acelera la descomposición y destrucción de estos recursos culturales.
Es por ello que, la única propuesta urbanística sensata consiste en limitar drásticamente la expansión del suelo urbano y mejorar la gestión y calidad del existente, conservándolo y rehabilitándolo con materiales y técnicas que causen mínimo impacto ambiental.



Urbanización: Paso de un modo de vida rural a un modo de vida citadino.
Contraurbanización: Desconcentración poblacional y económica de un centro urbano a favor de su ubicación en centros periféricos.
Desurbanización: Proceso de desintegración de la estructura urbana.
Ecourbanización: Aplicación de principios de conservación ambiental a los procesos de urbanización.
Infraurbanización: Arribo y asentamiento en la urbe de gente de escasos recursos o zonas rurales.
Megaurbanización: Crecimiento de una ciudad tal que supera los diez millones de habitantes.
Metaurbanización: Fragmentación y dispersión de las actividades económicas y dispersión de varias ciudades, una de las cuales se erige como central.
Microurbanización: Urbanización de reductos específicos de una ciudad.
Periurbanización: Establecimiento de asentamientos humanos irregulare en la periferia de la urbe (cinturones de miseria, ciudades perdidas, favelas...).
Poliurbanización: Urbanización policéntrica.
Reurbanización: Reciclamiento de estructuras urbanas (cambio de usos).
Sociourbanización: Enfoque de la urbanización que otorga una mayor importancia a las necesidades y actores sociales para sus acciones.
Suburbanización: Establecimiento planificado de asentamientos humanos en la periferia de la urbe.



*Fuente:

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA URBANIZACION ALUMNO:EDER PABLO VEGA ALCOCER 4 DE MARZO DE 2008

miércoles, 16 de marzo de 2011

Causa de la Urbanización

La causa es el crecimiento de la población y sus necesidades de vivienda.
Otro factor es la necesidad de operarios para las fábricas, la conveniencia de ubicar a todos cerca para prestarles servicios (educación, seguridad, salud, energía, agua, transporte, bancos, etc.) y
disminuir las distancias entre proveedores y demandantes (oferta y demanda de servicios y bienes).

El problema es que se debe sacrificar tierra para agricultura, industria, etc.
Otro es la falta de agua y otros servicios; y el mayor es el transporte y la contaminación de ríos, aire y de la paz (sonidos, delincuencia, prisas, impuestos, etc).

Me parece prudente y pertinente profundizar un poco más en este aspecto, ya que así entenderemos la forma en la cual la relacion de variables se genera el crecimiento de la ciudad. Además, entenderemos lo que ha pasado al respecto desde la década de los 70, que es lo que nos interesa.
Empecemos con el origen como tal de las primeras ciudades, pero no me refiero a las del Renacimiento, cuyas causas son totalmente distintas, sino a las de la Revolución Industrial. El burgués crea su empresa, pero necesita quién le trabaje. Tienta a las gentes con el poder del dineropara que trabajen para él. Pero la gente, podríamos decirlo, está dispersa, o situada en pequeños núcleos de población, como pueblos. Entonces esa gente, al verse atraída hacia un punto específico, se conglomera en él. Resultado: aumento de la población en aquel punto por migración, digamos que del campo a la ciudad. Ya con sus primeros obreros, el burgués puede agrandar su empresa y mejorarla, para lo que necesita más mano de obra. Hipnotizada por esperanzas de poder económico, la gente continúa confluyendo hacia aquel punto, convirtiéndose en más obreros. Pero, oh problema!: la gente dejó sus casas lejos de allí. ¿Dónde van a vivir? Pues habiten las viviendas del sector (recordemos que ya habían pequeños núcleos de población, donde estaba nuestro burgués con su empresa), o hagan muchas nuevas. Su empresa crece más y más y el fenómeno se repite cuantas veces sea necesario, a la par con un crecimiento demográfico por migración, y un crecimiento espacial del terreno de esas industrias y casas. Resultado: una ciudad.
Pero llevamos sólo la mitad de la respuesta. A un lugar donde confluye la población han de ir también todas aquellas personas que, por sus trabajos, se ven beneficiadas por una conglomeración poblacional. El doctor acude también a la ciudad porque hacia allá se va su clientela, y allá puede adquirir más. Este hecho, a largo plazo, se traduce en mejores condiciones de salud que en el campo, puesto que hay doctores. Esto va acompañado con otra circunstancia: el nacimiento de la biología y primeros desarrollos en la medicina. La consecuencia lógica: baja en las tasas de mortalidad urbana. Esto va de la mano con otro hecho muy conocido de la época. Por la alta tendencia a la mortalidad, las parejas procuraban tener muchos hijos. Habían muchas familias que fácilmente tenían desde 6 ó 7 hasta 13 ó 14 hijos. Pero naturalmente, alrededor del 70% de todos ellos morían, así que quedaban con 2 ó 3. Sin embargo, ahora, con unos doctores partícipes de las raíces de la medicina moderna, la posibilidad de muerte disminuye drásticamente. Y con tantos hijos por familia, la consecuencia es una explosión demográfica; para ser más específicos, una explosión demográfica urbana.


*Fuentes:



.




miércoles, 9 de marzo de 2011

Crecimiento de la Población


Los censos que se han realizado a lo largo de los años, nos muestra que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ha crecido considerablemente según los datos del INEGI.

Después de haberse creado la Zona Metropolitana por el gobierno federal. La población es de 433,544 habitantes (INEGI - 2000).

Tuxtla Gutiérrez cuenta con un total de 503,320  habitantes, los cuales representan el 11.7 % del total de los habitantes del estado.  (INEGI-2005).

La capital cuenta con una población de 567 787 habitantes (conteo INEGI 2010). La Zona Metropolitana asciende a 820.228 habitantes, según el conteo de población y vivienda 2010.



En los años de 1970 en adelante, se vio un crecimiento poblacional debido a la creación de la central hidroeléctrica Manuel Moreno Torres (Chicoasén), la población de la ciudad aumentó repentinamente, porque muchos trabajadores foráneos se establecieron allí permanentemente. Esto demuestra que la población Tuxtleca mostro un crecimiento inigualable, fue desde este momento que la población fue creciendo y creciendo de manera incontrolable hasta hoy día comparando el 2010 con 1970.

                                              Foto de Tuxtla Gutiérrez en 1944





                                                     Foto de Tuxtla Gutiérrez 2011









Fuente: INEGI (http://www.inegi.org.mx/)

viernes, 4 de marzo de 2011

Tuxtla Gutiérrez

Localización
El municipio de Tuxtla Gutiérrez está ubicado en la Depresión Central presentando relieve montañoso tanto al sur como al norte, sus coordenadas geográficas son 16° 45’ N y 93° 07’ W.


Limita al norte con San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con Ocozocoautla y Berriozábal.
Extensión
Su extensión territorial es de 412.40 km², lo que representa el 3.26 % de la región Centro y el 0.55% de la superficie estatal, su altitud es de 600 msnm.
Hidrografía 
Los ríos más caudalosos son el Grande de Chiapa (Grijalva), el Suchiapa, y el Sabinal; este último presenta en la actualidad un elevado deterioro.
Clima 
El clima predominante es cálido subhúmedo con lluvias en verano.
Principales Ecosistemas
La vegetación es de selva baja.
Recursos Naturales
Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.
Dentro de sus límites, se encuentran, el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal Cerro Mactumatzá. Además, abarca parte de la Zona Protectora Forestal Vedada Villa Allende y del Parque Nacional Cañón del Sumidero (Cuadro 1).
Cuadro  1
Áreas naturales protegidas, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Año 2000.

Fuente:  Instituto de Historia Natural. Departamento de Información para la Conservación.




Fuente: http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07101a.htm