miércoles, 16 de marzo de 2011

Causa de la Urbanización

La causa es el crecimiento de la población y sus necesidades de vivienda.
Otro factor es la necesidad de operarios para las fábricas, la conveniencia de ubicar a todos cerca para prestarles servicios (educación, seguridad, salud, energía, agua, transporte, bancos, etc.) y
disminuir las distancias entre proveedores y demandantes (oferta y demanda de servicios y bienes).

El problema es que se debe sacrificar tierra para agricultura, industria, etc.
Otro es la falta de agua y otros servicios; y el mayor es el transporte y la contaminación de ríos, aire y de la paz (sonidos, delincuencia, prisas, impuestos, etc).

Me parece prudente y pertinente profundizar un poco más en este aspecto, ya que así entenderemos la forma en la cual la relacion de variables se genera el crecimiento de la ciudad. Además, entenderemos lo que ha pasado al respecto desde la década de los 70, que es lo que nos interesa.
Empecemos con el origen como tal de las primeras ciudades, pero no me refiero a las del Renacimiento, cuyas causas son totalmente distintas, sino a las de la Revolución Industrial. El burgués crea su empresa, pero necesita quién le trabaje. Tienta a las gentes con el poder del dineropara que trabajen para él. Pero la gente, podríamos decirlo, está dispersa, o situada en pequeños núcleos de población, como pueblos. Entonces esa gente, al verse atraída hacia un punto específico, se conglomera en él. Resultado: aumento de la población en aquel punto por migración, digamos que del campo a la ciudad. Ya con sus primeros obreros, el burgués puede agrandar su empresa y mejorarla, para lo que necesita más mano de obra. Hipnotizada por esperanzas de poder económico, la gente continúa confluyendo hacia aquel punto, convirtiéndose en más obreros. Pero, oh problema!: la gente dejó sus casas lejos de allí. ¿Dónde van a vivir? Pues habiten las viviendas del sector (recordemos que ya habían pequeños núcleos de población, donde estaba nuestro burgués con su empresa), o hagan muchas nuevas. Su empresa crece más y más y el fenómeno se repite cuantas veces sea necesario, a la par con un crecimiento demográfico por migración, y un crecimiento espacial del terreno de esas industrias y casas. Resultado: una ciudad.
Pero llevamos sólo la mitad de la respuesta. A un lugar donde confluye la población han de ir también todas aquellas personas que, por sus trabajos, se ven beneficiadas por una conglomeración poblacional. El doctor acude también a la ciudad porque hacia allá se va su clientela, y allá puede adquirir más. Este hecho, a largo plazo, se traduce en mejores condiciones de salud que en el campo, puesto que hay doctores. Esto va acompañado con otra circunstancia: el nacimiento de la biología y primeros desarrollos en la medicina. La consecuencia lógica: baja en las tasas de mortalidad urbana. Esto va de la mano con otro hecho muy conocido de la época. Por la alta tendencia a la mortalidad, las parejas procuraban tener muchos hijos. Habían muchas familias que fácilmente tenían desde 6 ó 7 hasta 13 ó 14 hijos. Pero naturalmente, alrededor del 70% de todos ellos morían, así que quedaban con 2 ó 3. Sin embargo, ahora, con unos doctores partícipes de las raíces de la medicina moderna, la posibilidad de muerte disminuye drásticamente. Y con tantos hijos por familia, la consecuencia es una explosión demográfica; para ser más específicos, una explosión demográfica urbana.


*Fuentes:



.




17 comentarios:

  1. Comentario:

    el día viernes 18/03/2011 hacemos las tres semanas de este mes; por lo tanto, a más tardar en esa fecha deben estar publicados las 9 entradas, recuerden que son 3 por semana con sus respectivos comentarios, de lo contrario no tendrán calificación en este mes.

    atte. Dra sandra

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos pues la verdad es cierta la información las personas buscamos las zonas urbanas para los servicios pero no nos damos cuenta del daño que causamos.

    ResponderEliminar
  3. Chavos también podrían poner vídeos acerca de la urbanización seria un buen material.

    ResponderEliminar
  4. si esta bien que nos planten el fundamento de la urbanizacion y tambien las causas de ello.
    pero lo mas important es como podemos reducir todos los daños que esto origina, para poder tener un mejor lugar en donde vivir.
    van bien continuen asi.
    saludos....

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dra. Sandra, estamos trabajando para ponernos al corriente, para el día 18 de este mes esteremos completando las entradas.

    ResponderEliminar
  6. es un buen tema ya que toda la poblaciòn necesita de grandes recursos ,como sabemos las personas se reproducen muy rapido y la poblaciòn aumenta demaciado,pero no los recuersos necesarios,suerte,

    ResponderEliminar
  7. Gracias nuevamente a nuestros seguidores por seguirnos de cerca con cada publicación que realizamos y por favor les pedimos que sigan apoyando con sugerencias de temas a tratar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lucia por comentar...

    Gracias Yazmin por comentar...

    Gracias Carlos por comentar...

    Gracias a la Plebe por comentar...

    ResponderEliminar
  9. hola que buen blog!!! Me gusta que nos muestren las dos caras de la moneda, pues muchas veces se nos olvida que por obtener mayor comodidad hacemos que recursos naturales básicos para vivir se vean seriamente dañados :)

    ResponderEliminar
  10. 0la chicos, cada vez me convenso mas que el tratar de ser un país desarrollado implica también dañar al planeta, pero tenemos que ser cocientes de lo que estamos causando
    bien chicos...

    ResponderEliminar
  11. por q no vivir en un lugar donde, nosotros respetemos la naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Aunque es bueno contar con servicios que nos son de mucha utilidad y por eso muchas personas viven en las ciudades y es ahi donde comienza a agrandarse las ciudades.

    ResponderEliminar
  13. Aunque queramos estar actualizados siempre vamos a afectar algo y pues aquí es a la naturaleza a la que afectamos.

    ResponderEliminar
  14. Se deberia crear una cultura hacerca de todo esto ya que esta muy descontrolado y no es muy conocido.

    ResponderEliminar
  15. Es feo ver como acabamos con el planeta, nosotros mismos nos hacemos daño y ni cuenta nos damos.

    ResponderEliminar
  16. Julio Cesar Perez27 de abril de 2011, 9:00

    Ay que hacer algo urgente para evitar tanta contaminación y destrucción de las áreas verdes pero ay que hacerlo rápido

    ResponderEliminar
  17. Las personas buscan satisfacer necesidades esenciales y teer una calidad de vida mejor por eso migran a las ciudades sin saber el daño que causan.

    ResponderEliminar