martes, 29 de marzo de 2011

Contaminación del Agua en Tuxtla Gutiérrez



A medida que crecen las ciudades aumentan las demandas de agua potable, la necesidad de perforar pozos para extraer el agua subterránea y de construir conductos y depósitos para aguas negras. El desmedido consumo y la enorme transferencia de agua a las áreas urbanas disminuyen las reservas de las zonas rurales y el agua subterránea.

La construcción de viviendas y la pavimentación de grandes áreas evitan que se infiltre el agua de lluvia en esos terrenos y se recuperen los mantos freáticos. En vez de eso, el agua se escurre rápidamente y se descarga hacia el sistema de drenaje contribuyendo a la contaminación del agua y las inundaciones en las ciudades y las áreas ubicadas en zonas más bajas.

Las llanuras son los terrenos considerados de primera para la urbanización porque son planas, accesibles, cercanas a ríos y fáciles de desarrollar centros urbanos. Como las zonas urbanas tienen concentraciones grandes de población y construcciones, generalmente, sufren más daños por inundaciones que las zonas rurales.

En Chiapas los principales contaminantes al agua son los hidrocarburos, plaguicidas y los solventes. Lo principal que contaminamos es el río Sabinal y este llega a dar con todos los desechos al río Grijalva.




La problemática de la Cuenca del río Sabinal tiene su origen principal en el crecimiento urbano y cambio de uso de suelo en las partes altas de la cuenca el cual en los últimos 30 años ha provocado por un lado, la expansión de la mancha urbana y por otro lado, la expansión de las fronteras agrícolas.



Estas acciones antropogénicas sobre la cuenca han provocado un aumento del volumen de escurrimiento, un aumento en las magnitudes de los gastos pico de las avenidas y una reducción de los tiempos en que se presenta dicho gasto, originándose las inundaciones severas y recurrentes, pérdida de suelos que incrementan el volumen de azolves, implicando el incremento del riesgo a deslaves dentro de la cuenca del río Sabinal, decremento de la vida útil de la infraestructura pluvial urbana existente, incremento de residuos sólidos, contaminación de las fuentes de agua, bosque, etc. y poniendo en riesgo la vida y los bienes de los habitantes de zonas vulnerables.



Debido a los fenómenos hidrometeorológicos que son recurrentes y los consecuentes daños derivados por la deforestación, erosión y asolvamiento y de las actividades del hombre, que impacta de manera directa en la acumulación y concentración de diferentes contaminantes sólidos o líquidos, ocasionados por descargas de aguas sin tratamiento previo, en poblaciones rurales y urbanas, industrias de café, ingenios azucareros, residuos de agroquímicos por actividades agrícolas inapropiadas, etc. en los 15 municipios que conforman la cuenca (Acala, Totolapa, San Lucas, Nicolás Ruíz, Chiapilla, Venustiano Carranza, Villa Flores, Villa Corzo, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Osumacinta, Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, San Fernando y Ocozocoautla), que contribuyen a la contaminación constante de las corrientes superficiales y demás cuerpos de agua, causando impactos negativos en materia ambiental, económica y social en las zonas que conforman la cuenca.


Por eso te invitamos a hacer conciencia con el daño que le estamos haciendo a la naturaleza.





Toda manifestación de vida merece respeto. Por favor, pensemos en nosotros, en nuestro mundo, es el único que tenemos.






23 comentarios:

  1. Gracias por sus comentarios y estén pendientes de las nuevas publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Me encontre con sus blog y me parecio interesante el tema que estan hablando. Ya que muchas personas tenemos poco conocimiento de esto.

    Felicitaciones.

    Yenifer R. Toledo

    ResponderEliminar
  3. Hola me recomendaron este blog y me pareció muy interesante lo que están publicando, y lo que escribieron en este apartado pues si contaminamos y no nos damos cuenta de lo que hacemos.

    Margarita Nuñez.

    ResponderEliminar
  4. Hay que poner mucha atención a esto NO A LA CONTAMINACION




    Sofia Pineda

    ResponderEliminar
  5. Esto es la pura verdad no tiremos basura en las calles luego va a dar a los rios.


    Guadalupe Farfan

    ResponderEliminar
  6. Muy cierta la información porque la gente cuando va a la calle tira la basura ahí donde se le antoje y no espera para buscar un bote de basura. Somos muchos en esta ciudad y si tiramos una sola basura al mismo tiempo nos daríamos cuenta del daño que estamos haciendo a los ríos, a la naturaleza pero sobre todo a nosotros mismos.

    Ivan J. Cruz

    ResponderEliminar
  7. Ese es un punto que les faltaba por mencionar, pero esta muy bien ay q cuidar el medio ambiente.
    Tira la basura en su lugar. RECUERDALO.......

    ResponderEliminar
  8. Bien chicos, la informacion es muy cierta, podria sonar basica per0 cosas tan sencillas se nos olvidan tan facilmente y eso no puede ser posible.
    Felicidades y espero mas informacion.

    ResponderEliminar
  9. es muy importante esto de saber cuidar el agua y de como se debe administrar para que las zonas urbanas no sufran escases, muy padre articulo me gusto el cambio que le hcieron ael fondo de pantalla sigan asi!!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola nuevamente pues al igual que los demás creo que la educación ambiental debe ser más estricta en la casa y en la escuela para que los niños de hoy tengan un buen futuro y así mas generaciones puedan disfrutar de lo que disfrutamos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno los juegos.

    Felicidades por el blog va muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Ay que cuidar el medio ambiente es tarea de todos y no solo de unos cuantos sería bueno que las autoridades hicieran campañas de limpieza en toda la ciudad.
    Felicitaciones por el blog está muy interesante.

    Ana Laura Gómez

    ResponderEliminar
  13. Bien por los juegos....

    Que bien que publiquen más seguido.

    Ana Laura Gómez

    ResponderEliminar
  14. Hay que hacer conciencia a los niños sobre todo los padres no deben poner un mal ejemplo tirando una simple basura, porque de poquito en poquito se va aumentando la contaminación.

    Julio Cesar Lopez Hernandez

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por sus comentarios y gracias a los nuevos seguidores.

    ResponderEliminar
  16. Todavia no alcanzo a entender como las personas se atreven a dañar más a nuestro planeta cuando estamos viviendo en epocas donde parece que la tierra se revela contra nosotros...

    cuidemos el agua.. y todo lo que nos ha regalado la naturaleza.

    ResponderEliminar
  17. yo e notado que los desastres naturalez son dañinos aun sabiendo que la naturaleza es sabia, y si nos ponemos a pensar en los desastres que causamos nosotros y mas saber que son cosas que se pueden prevenir, eso si es doblemente dañino

    ResponderEliminar
  18. muy bien el blog, me gusto la informacion...
    Y es importante resaltar que es de un lugar que necesita mucho cuidado, que es un privilegio ser habitante de el

    ResponderEliminar
  19. Todo mundo nos repite que cuidemos el agua,pero aun no entendemos que la tenemos que cuidar, sobre todos en zonas urbanas.

    ResponderEliminar
  20. pongan consiencia sobre esto xq si no moriremos o estaremos llenos de basura

    ResponderEliminar
  21. escuchen no es broma aaaaaaaaaaa encerio

    ResponderEliminar
  22. Es fantástico es lobque buscaba 👍 like gracias

    ResponderEliminar
  23. Es fantástico la amo, gracias a los que isieron está pagina��

    ResponderEliminar