viernes, 25 de marzo de 2011

Deforestación en Chiapas



Uno de los problemas críticos que actualmente enfrenta el Estado de Chiapas, es la deforestación. En el periodo de 1975 – 1992, se perdieron más de 700 mil hectáreas de bosques y selvas, siendo las causas principales los desmontes, incendios y plagas. Cifras más actuales indican tasas de deforestación anual para el estado del orden de las 30,000 a 45,000 hectáreas.

Con la construcción de las presas Nezahualcóyotl (Raudales de Malpaso), Angostura (Belisario Domínguez), y Chicoasén (Manuel Moreno Torres), sobre la cuenca del río Grijalva en Chiapas, construidas de la década de 1950 a la de 1980, resultaron en la eliminación de amplias superficies de ecosistemas y en el desplazamiento de miles de pobladores indígenas. La colonización de otras regiones aledañas también resultó en pérdida y deterioro forestal. 

Al estado de Chiapas le corresponde como tarea la preservación de las masas arboladas existentes por ser uno de los sitios donde la diversidad biológica tiene una mayor representación en el país con más del 50% de las especies conocidas en áreas de bosques tropicales.

Ante esta realidad, surge la necesidad de promover y establecer programas de reforestación, con la finalidad de dar respuesta a la futura escasez de materia prima que se avecina, así como también promover el desarrollo al medio rural, en cuanto a la creación de empleos e incorporar a la economía nacional las tierras deforestadas y con ello disminuir la presión que existe sobre los bosques del estado (dice la SEMAVHIN).





Recomendaciones:
Ayúdanos haciendo conciencia con las personas que conozcas y aprecies es importante conservar la naturaleza para bien nuestro y de los demás.

Visita la página de la SEMAVHIN para más información.





Fuente:

18 comentarios:

  1. es una lastima ver como por crecer,destruimos nuestros ecosistemas se deforestan arboles se pierde gran parte del oxigeno pero que bueno que se hagan programas de reforestacion exelente chicos muy bien saludos

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que se haga algo al respecto, si no pronto perderemos todas nuestras areas verdes, y si el elemento tan vital como el oxigeno, debemos cuidar las areas verdes


    atte
    Moises Lievano Reyes

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como estamos acabando con Chiapas, las autoridades correspondientes deberían hacer algo.


    Jazmin Cacho T.

    ResponderEliminar
  4. si hace falta sentarnos a pensar que estamos haciendo mal, per0 mas que sentarnos pornernos a trabajar, bien chicos esta bien el blog, per0 me gustaria que publique mas seguido

    ResponderEliminar
  5. Obrigada pela visita.

    Saudações.

    ResponderEliminar
  6. Estoy impresionada con lo que esta pasando en Chiapas, creo que las autoridades deben de hacer algo y no hacer promesas ay que actuar ya.


    Ana Laura Gómez

    ResponderEliminar
  7. hay que aumentar la difusión por favor empeñence mas y ya quiero ver los juegos con tematica ecologica o se cancela proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Que lastima que no nos demos cuenta de lo que estamos haciendo con nuestro planeta y sobre todo con el lugar donde vivimos.

    ResponderEliminar
  9. Todos los seres humanos debemos de hacer conciencia para conservar los bosques necesitamos de buenas campañas de forestación en nuestro estado.

    Elizabeth Ramírez

    ResponderEliminar
  10. Los maestros desde el kinder deben enseñar a los niños a sembrar arbolitos y enseñarles a cuidarlos he dicho maestros y papas apoyen con esto y el gobierno debe ponerse las pilas tambien.

    Jorge Santiago

    ResponderEliminar
  11. Debemos crear conciencia de las cosas que estamos haciendo y que por no darnos cuenta estamos acabando con nuestro mundo, debemos cambiar nuestra forma ser y cambiar para tener un mundo mejor.

    Angel Jesus Alfaro

    ResponderEliminar
  12. Nuestro planeta cada vez se esta deteriorado por las cosas que nosotros mismos hacemos, debemos ayudarlo no talando arboles, no desperdiciando agua, no destruir las areas verdes, debemos ayudarle es por nuestro bien!


    Maria C. Nango

    ResponderEliminar
  13. Israel Solís:

    Es lamentable que el mundo que nos ha dado todo, nosotros no hagamos nada por el, se deben crear leyes para controlar la problematica de las invaciones y de la destrucción de las areas verdes.

    gran información saludos

    ResponderEliminar
  14. Muy buen dato, los felicito por la información, sigan así ya poco a poco las pequeñas cosas seran grandes y son tomadas en cuenta.


    Daniel García

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por sus comentarios y por seguirnos.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena informacion el día de hoy..

    sabiendo que chiapas en el sugundo estado más rico en especies de plantas de nuestro pais; hay que cuidar nuestros árboles lo cuales son los que nos dan oxigeno por el cual nosotros podemos vivir.

    ResponderEliminar
  17. Ay que pensar en el daño que se esta causando y disminuir estas cifras

    ResponderEliminar
  18. que lastima lo k esta pasando esperemos k encontremos una salida



    atte
    Rodrigo Gordillo

    ResponderEliminar