jueves, 24 de marzo de 2011

Deforestación en México



México ocupa el segundo lugar en deforestación en América Latina y el sexto en el mundo.  Algunos motivos de la deforestación son la tala clandestina y permitida, los incendios, los huracanes y desastres naturales en general,  la urbanización, entre otros.

Varios factores contribuyen a la deforestación y su importancia relativa depende de la región. A continuación se presentan en orden de importancia.

1. Conversión a agricultura y ganadería.
2. Conversión debido a desarrollo de infraestructura.
3. Manejo forestal para obtener madera.
4. Manejo forestal para obtener pulpa y papel.
5. Obtención de leña y carbón.
6. Deterioro por contaminación atmosférica.
7. Incendios.




La construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, presas, minas y los desarrollos turísticos también contribuyen a la deforestación, tanto por sus efectos directos como por los indirectos. Las carreteras eliminan amplias franjas de bosques y selvas en donde además de causar la pérdida del hábitat, ocasionan su fragmentación, es decir, el aislamiento de los ecosistemas forestales remanentes.  Además, las carreteras proporcionan acceso a la colonización y la subsecuente conversión de bosques y selvas.

La pérdida de bosques y selvas tiene lugar debido a las actividades mencionadas anteriormente, pero éstas, a su vez, son influenciadas desde áreas remotas por aspectos sociales, económicos y políticos conocidos como "causas subyacentes". 

1. Impactos por la presión poblacional. A menudo se culpa al aumento de la población de la deforestación. Sin embargo, este aumento es responsable si está aunado a otros factores como escasas oportunidades económicas, sistemas agrícolas no sustentables, acceso a madera y a otros mercados. Los programas de reubicación de gente (migración forzada) han tenido un impacto muy alto en la pérdida de ecosistemas forestales.
2. Vínculos con la pobreza.
3. Tenencia de la tierra.
4. Incentivos perversos de políticas económicas.

Cada año México pierde 155 mil hectáreas de bosques y selvas, alertó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Su titular Juan Manuel Torres Rojo señaló en una entrevista que reducir a una cifra cero la deforestación de bosques y selvas es uno de los retos pendientes del país, el cual se espera alcanzar paulatinamente en los próximos 10 años, ante su impacto en el cambio climático.

El responsable de la Conafor detalló que 95 por ciento de esa cifra obedece al cambio indebido del uso de suelo al ser invadido o empleado para fines agrícolas, ganaderos o urbanos, en tanto que el cinco por ciento restante es por incendios, plagas o tala clandestina.

Torres Rojo precisó que México ha reducido paulatinamente su tasa de deforestación, pues mientras en la década de los noventa la cifra era de 354 mil hectáreas al año, actualmente es de 155 mil hectáreas, y que 90 por ciento de la deforestación en México ocurre en regiones tropicales de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y algunas costeras de los estados de Jalisco, Oaxaca y Veracruz.



A medida que la población crece la necesidad también y por eso las personas vamos buscando la manera de obtener los recursos sin pensar que estamos dañando y acabando con la naturaleza.







Fuente:
http://www.razon.com.mx/spip.php?article55662




15 comentarios:

  1. Aquí les dejamos esta información y también pondremos la deforestación en Chiapas.

    Gracias por leer y comentarnos.

    ResponderEliminar
  2. Es incleible que esto pase en nuestro México y no nos demos cuenta de lo que esta pasando con las areas verdes de nuestro pais, debemos crear conciencia para proteger estas areas naturales


    Alejandro Martinez

    ResponderEliminar
  3. Si seguimos asi acabaremos con nuestras areas verdes y todo por la urbanización, las autoridades se deberian ponerse a trabajar



    Julio Cesar Galvez

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo!! como siempre nada mas pensamos en nuestras necesidades inmediata y no vemos si en un futuro la podramos cubrir, sigan asi muy buen blog!!!

    ResponderEliminar
  5. Ok si esta bien todo esto, ya que esto se pueden crear mas empleos y poder disminuir los indices de pobreza en chiapas, solo que ay que tener en cuenta que la deforestacion debe de ser legal para no afectar a la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. cuando existe conciencia y cuidados, todo cambio es bueno, per0 no ai que perder de vista la naturaleza.
    bien chicos

    ResponderEliminar
  7. Muy buen dato el que nos ofrecen acerca de la deforestación en México y que bueno que algunas autoridades se preocupen en realizar acciones para disminuir este tipo de problema que ya podemos en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy interesante la información que brindan,
    debemos hacer algo para proteger nuestras zonas naturales ademas del aire puro que nos dan los arboles, fuera bueno que se creara una iniciativa para proteger o cuidar las areas verdes

    Ma. Candelaria

    ResponderEliminar
  9. La información que pusieron esta vez si que esta interesante y es alarmante ver como en México estamos acabando con la naturaleza para satisfacer nuestras necesidades, que bien por las autoridades que dan a conocer las cifras de lo que estamos causando.

    ResponderEliminar
  10. pues que interesante informacion porque la verdad hay demasiada tala de arboles y eso es malo por que estamos destruyendo nuestro propio oxigeno y muchos factores mas son los desatres naturales muy bien chicos van mejorando

    ResponderEliminar
  11. Al igual que los demás que han comentado la esta información es interesante y algo escalofriante ya que México es uno de los países con una gran biodiversidad y es increíble lo que hemos causado.
    Ay que hacer algo para disminuir estas cifras.


    Ana Laura Gómez

    ResponderEliminar
  12. Gracias nuevamente a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Montero4 de abril de 2011, 16:00

    Hay que crear una conciencia para que no acabemos con nuestro mundo, ya que por eso existe el calentamiento global y los otros problemas que tenemos en el mundo, tenemos que hacer algo!

    ResponderEliminar
  14. Ay que evitar tanta tala de arboles y que las personas tomen conciencia del daño que causan.

    ResponderEliminar
  15. Victor Ivan Sanchez5 de mayo de 2011, 17:05

    Si ay mucha deforestacion deberiamos de aumentar las cifras en reforestar nuestro pais para convatir la deforestacion

    ResponderEliminar