viernes, 18 de marzo de 2011

Zonas Urbanizadas en la Ciudad de Tuxtla Gútierrez




Ubicación de la cuidad de Tuxtla Tgz.
La ciudad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra ubicada en la Depresión Central presentando relieve montañoso tanto al sur como al norte, por lo que las montañas de los alrededores son las reservas forestales que quedan de la ciudad, las cuales están en peligro por el mal planeado crecimiento, ya que en la actualidad se están construyendo viviendas hacia los lados montañosos.




Parque Nacional Cañón del sumider
También se han registrado diversas invasiones de terrenos forestales, los cuales al paso del tiempo se han convertido en colonias no regularizadas, sin servicios, o algunas en proceso de regularización pero las cuales todavía necesitan leña para cocinar y obtienen el agua por vertientes de las montañas. Dichas colonias se encuentran en los alrededores del Área Natural Protegida “Cañón del Sumidero”, la cual es un área federal, dos áreas Protegidas estatales que son “El Zapotal” y “ El Mactumatzá” y reservas forestales municipales “Villa Allende”, “ La Meseta de Copoya” y el área de “ la Cueva del tigre”; todas éstas áreas tienen una afectación de colonias las cuales emigraron a estos sitios por lo que de acuerdo a sus necesidades de subsistir han destruido gran parte del área forestal, ya que los conocimientos que ellos tienen acerca del medio ambiente que los rodea , se han ido perdiendo al establecerse en la ciudad. No obstante hay una gran cultura ambiental botánica que recuperar, principalmente con personas de avanzada edad que han vivido en esta ciudad desde que nacieron.


Cerro Mactumatzá ubicado al sur de la ciudad.



Vista panoramica dela ciudad de Tuxtla Gtz.











¿Quieres saber más sobre las colonias que han surgido de manera iregular en esta ciudad?
-Espera el proximo post el día 21 de Marzo donde te daremos todo esta información y más.



*Fuente:  Foro Tierra Verde http://www.tierra-verde.org/recupetnobotanica.html

22 comentarios:

  1. Hola ya estuve revisando el blog y actualizandome con la información.
    Es buena la información de los videos y en este post la información que tiene me pareció perfecta.

    ResponderEliminar
  2. Que buena informacion! por favor siguan asi, mas despues les pasare unos links donde pueden ayudarse para que vean mas aspectos de la urbanizacion.

    ResponderEliminar
  3. EL DIA DE HOY 18/03/2011 A LAS 10:00 PM SE CIERRA LA EVALUACIÓN DE POST DE LA SEMANA III. QUIENES NO CUBRAN LOS REQUISITOS DE LA METODOLOGIA QUEDAN AUTOMATICAMENTE REPROBADOS EN ESTE MES.

    POR CUALQUIER DUDA O ACLARACION AL CORREO:
    des.sostenible@gmail.com

    ATTE.
    DRA. SANDRA

    ResponderEliminar
  4. EL DIA DE HOY 18/03/2011 A LAS 10:00 PM SE CIERRA LA EVALUACIÓN DE POST DE LA SEMANA III. QUIENES NO CUBRAN LOS REQUISITOS DE LA METODOLOGIA QUEDAN AUTOMATICAMENTE REPROBADOS EN ESTE MES.

    POR CUALQUIER DUDA O ACLARACION AL CORREO:
    des.sostenible@gmail.com

    ATTE.
    DRA. SANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. Sandra, este blog finalmente es público, podría mostrar discreción hacia sus alumnos, si estos avisos los hace por un medio que no sea público.

      Eliminar
  5. Hay que poner mas atencion en estos lugares ya que si no se cuidan en muy pronto tiempo seran consumidas por la urbanizacion, cuidemos las areas verdes

    ResponderEliminar
  6. Esta excelente que nos den a conocer la ubicación de chiapas y las zonas que están urbanizadas pero ay que cuidar a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. si ya existen lugares en reserva bien estaría que se de seguimiento a ellos y que mas lugares sean reconocidos, es muy importante sabes que lugares tan hermosos existen

    ResponderEliminar
  8. Que bien que ya actualicen mas seguido jejej sigan asi van muy bien, muy buena su información ;)

    ResponderEliminar
  9. bien chicos, saben ya note que si se pone a pensar uno en todo lo malo que estamos haciendo, es muy buena idea esta del blog..Felicidadesss

    ResponderEliminar
  10. Yareni Vilchis Cruz28 de abril de 2011, 7:00

    Que mal que las personas no tomen conciencia sobre lugares donde ya no deben de construir casas ni hacer mas destrucciones al ambiente.

    ResponderEliminar
  11. Yenifer R. Toledo28 de abril de 2011, 7:42

    Si todos nos pusiéramos a pensar en el daño que causamos al planeta y tuvieramos una ideologia buena para ayudar el planeta seria fantastico.

    ResponderEliminar
  12. No ay que culpar tanto a las personas de lo que hacen necesitan lugares para vivir pero ay que hacerlo con planes.

    ResponderEliminar
  13. Que bien que muestren los lugares donde se estan invadiendo y creo que ay mas colonias.

    ResponderEliminar
  14. Ay que hacer proyectos para tratar de evitar tanto crecimiento poblacional

    ResponderEliminar
  15. Es algo feo que las personas viven cerca de las areas protegidas ya que causan mas daño.

    ResponderEliminar
  16. Eduardo Lopez Solis28 de abril de 2011, 8:57

    Ay que hacer que esta informacion llegue a muchas personas para que tomen conciencia del daño que causamos a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Alcazar5 de mayo de 2011, 16:59

    Muy bien por la informacion publicada y pues hoy dia ay mas invaciones por estos lugares y el gobierno no se ve que actue.

    ResponderEliminar
  18. excelente trabajo lo malo de todo esto es la sobre poblacion, necesitamos mas campañas de planacion familiar

    ResponderEliminar
  19. muy buen trabajo, aunque ami no me gustan las estadisticas jaja, pero bueno es triste ver la realidad de la ciudad donde vives...... esperemos que todo tenga algo positivo....

    ResponderEliminar
  20. pssss buen trabajo sigan asi espero k las cosas no empeoren jaja....tomemos conciencia de nuestros actos......en un futuro veremos resultados...buenos, malos....quien sabe.....

    ResponderEliminar
  21. pues si, tienen mucha razon, la sobre población esta afectando nuestro planeta,y no hemos querido hacer algo por que de alguna forma se solucionen, pues si quisieramos hariamos algo para no afectar tanto al planeta, nuestras reservas ecológicas se acaban, los espacios libres de contaminación tambien, y no nos ponemos a pensar en ello, ni en las futuras generaciones, es mas ni en nuestro posible futuro, para mi pensar se podrian obtener nuevas formas para el verdadero desarrollo sustentable y no para el desarrollo sostenible, pero bien, el futuro esta en nuestras manos, y para esto no debemos pensar egoistamente, animo todo se puede, siempre y cuando se comience por uno mismo, haciendo la diferencia... en fin ya me heche un gran discurso, esta muy interesante el tema en este blog.

    ResponderEliminar