viernes, 1 de abril de 2011

Contaminación del Suelo en Tuxtla Gutiérrez


La falta de concientización de la población en el cuidado del medio ambiente, origina deterioro a nuestro entorno y genera efectos de reacción hacia nuestra comunidad. Esto es debido por la gran contaminación que se produce principalmente por los desperdicios que se acumulan en los suelos, lagos y ríos y tirar basura en zonas despobladas de las ciudades.

Con el surgimiento del crecimiento poblacional y el aumento del parque vehicular, se ha incrementado la contaminación debido al  uso de gasolinas, pinturas, fertilizantes y otros artículos que contienen metales pesados.






El problema de la contaminación en la región abarca no solo el estudio de las causas y efectos de daño irreversible que produce sino también encontrar soluciones ha dicho problema. El manejo inadecuado de los materiales metálicos y residuos peligrosos han provocado un grave problema de contaminación de los suelos y cuerpos de agua. El problema de los suelos contaminados radica en que hasta hace pocos años no existía conciencia del grado de dificultad y el costo que representa la remediación de la contaminación de los suelos contaminados para la sociedad.

Por todo lo anterior creemos que es necesario promover la concientización de la población en general, y hacer un poco de presión para que las autoridades implementen medidas más drásticas, para todo aquel que contribuya con la contaminación, además de la realización de actividades para contrarrestar todos sus efectos, aunque la solución más efectiva se encuentra en nuestras manos.


Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.






Fuente:

23 comentarios:

  1. Hola!!

    Parece qe nuestra cuidad entre mÁs crecer más la perjudicamos...
    cada vez que camino en las calles principales de esta cuidad me he dado cuenta que generamos mucha basura y cada dia estamos peor.

    gracias al gran esfuerzo que realiza los barrederos en nuestra cuidad porqeue sin ellos ya estariamos entre el basurero.

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros espero que les este yendo bien con sus blog por que si esta muy interesante hee
    tienen muy buena informacion hojala que la gente tome conciencia de lo que esta pasando en nuestra ciudad y en nuestro planeta voy a buscar foros para pasarselos para que tengan mas apoyo suerteee

    ResponderEliminar
  3. ahora si sale cierto aquello de que no es mas limpio aquel lugar que se limpia mas sino el que se cuida y menos se ensucia, somos responsables de la contaminacion que tambien nos daña y aun asi no somos capases de cuidar el lugar!!!!
    sigan publicando, esta muy bien el blog

    ResponderEliminar
  4. Esta padre el blog, no lo habia checado per0 es muy interesante, me agrada!!!!
    Me gustaria que se organizaran campañas en las que podamos colaborar!!!!

    ResponderEliminar
  5. Para esto todos estos problemas de contaminacion del suelo ay q dar a conoser todos los problemas del crecimiento de la poblacion para que no afectemos al suelo.
    Saludos .......

    ResponderEliminar
  6. Tuxtla es un lugar muy bonito que en todas partes se reconoce, yo considero que es muy importante que apresiemos la belleza de lugar que tenemos y que debemos proteger

    ResponderEliminar
  7. otro gran problema es la contaminacion del suelo y es muy grave porque hay muchas enfermedades ojala que las autoridades hagan algo para detener este tipo de contaminacion muy buen tema chicos saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información, la verdad muchas personas tiran basura en el suelo y pues no piensan el daño que contaminan y con todo eso por eso hay enfermedades que cuestan mas encontrar curas por la irresponsabilidad que tenemos.


    Ana Laura Gómez

    ResponderEliminar
  9. Para muchos el problema de la basura creemos que no puede pasar a mayores pero afecta y mucho el gobierno debería de hacer algo importante en torno a esto para que la ciudad se conserve.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información pero la ciudad si sigue creciendo de manera incontrolada un día la naturaleza se vengara y muy duro contra nosotros

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Castellanos4 de abril de 2011, 15:34

    Hola chicos gracias por la información y felicitaciones por el blog esta muy completo espero sigan poniendo más información relevante a tuxtla. Y pues la verdad la basura es el contaminante que todos llevamos ya que donde quiera tiramos una sola basura.

    ResponderEliminar
  12. que bien, per0 creo que ya les hace falta un poco de informacion, esta bien el contenido, me agrada pero yo considero que les hace falta meter alguna reflexion, para qur uno como seguidor tambien las tomemos en cuanta

    ResponderEliminar
  13. hola mmm supongoq es algo que a todos nos afecta y que aun no hemos sabido sacarle provecho al 100% saludos sigan asi :P

    ResponderEliminar
  14. hola!! creo que debemos tener en cuenta que la basura y las eses de los animales que se encuentran en la calle hacen que nos enfermemos mas seguido, muy interesante el dato

    ResponderEliminar
  15. Hola!! pues a mi parecer tenemos que empezar nosotros por no tirar la basura en la calle o dejar nuestras bolsas de ella sobre esta, y asi evitar que el aire nos envie los germenes que esta genera

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todos nuestros seguidores por sus comentarios y a las nuevas personas que han leído y nos dejan su comentario.

    ResponderEliminar
  17. Ey muy bien el blog, no soi de tuxtla per0 si de chiapas y a donde queira que vas da mucha satisfaccion saber que las personas conocen el estado por la difucion que se le da..Felicidades

    ResponderEliminar
  18. est contaminasion en mas tiempo bendran las consecuensias de todos los ke contaminamos

    ResponderEliminar
  19. lo qu estamos provocando nosotros no agamos eso mas miren el mundoo ayundence porfavor

    ResponderEliminar
  20. y k se puede aser ??? para solucionarlo=??? yo kiero aser mi tesis de algun problema de tuxtla aplicando la geomatica osea la topografia

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente no entiendo la falta de conciencia departe de la gente de hacer cientos y cientos de montones de basura por todo Tuxtla.,y peor aun que las autoridades hayan permitido el desarrollo de esta tonta costumbre.No se porque no se hace como en otras ciudades en las que cada cierto dia se espera el camion de la basura y esta se entrega en propia mano del empleado de limpia,evitando asi el mal aspecto de la ciudad y que los perros hagan su agosto de esta.

    ResponderEliminar
  22. Tengo una duda,que puesto o upa tuxtla en contaminación?
    Solo eso gracias, me gusto mucho su blog
    ;D

    ResponderEliminar
  23. Tengo una duda,que puesto o upa tuxtla en contaminación?
    Solo eso gracias, me gusto mucho su blog
    ;D

    ResponderEliminar