miércoles, 27 de abril de 2011

México, uno de los países más activos contra cambio climático


Un estudio de la organización Globe Internacional muestra que México es uno de los países “más activos” en la lucha contra el cambio climático.

México es uno de los países en desarrollo 'más activos' a nivel internacional en la lucha contra el cambio climático, y además cuenta con una sólida base de leyes relativas a la protección del medio ambiente, concluyó un estudio.

La investigación, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en Bruselas por la organización Globe International, analizó la legislación adoptada en las 16 mayores economías mundiales para detener el cambio climático.

El informe tiene como objetivo servir de fuente para que los legisladores de todo el mundo identifiquen desequilibrios y conozcan experiencias exitosas en otros países.

Además proporciona datos que pueden ser útiles a la hora de diseñar nuevas políticas para el área, explicó en rueda de prensa el secretario general de Globe International, Adam Matthews.

México es el primer país en desarrollo en someter ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su cuarto balance de emisiones de gases con efecto invernadero, subrayó la organización en su documento de conclusiones.

Recordó el compromiso asumido por el país latinoamericano de reducir esas emisiones en 30 por ciento de aquí a 2020.

Destacó también la creación (2008) de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y para financiar la transición energética, así como la propuesta mexicana de crear el "Fondo Verde" para financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

"La propuesta muestra que el cambio climático está a la cabeza de la lista de prioridades de los legisladores mexicanos", señaló el texto.

Para los estudiosos, la importancia concedida por México a los temas ambientales aumentó desde que el país empezó a prepararse para acoger la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tuvo lugar en Cancún a finales de 2010.

El estudio también llamó la atención sobre los esfuerzos realizados por otras economías emergentes en materia de combate al cambio climático y critica la falta de acción por parte de los países desarrollados.

"Es particularmente alentador que grandes países en desarrollo como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que juntos representan el motor del crecimiento económico global, estén desarrollando leyes completas para atajar el cambio climático", afirmó Matthews.

"Los países en desarrollo que asumen responsabilidades averguenzan a los que contrajeron compromisos en Kyoto y no los han cumplido", advirtió.

Matthews se refirió en especial al comportamiento de Estados Unidos, responsable del 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero.

De acuerdo con el informe, "la legislación actual sigue siendo insuficiente para impedir un peligroso cambio climático".

Global International consideró que un acuerdo mundial para detener ese fenómeno sólo podrá ser concluido "cuando los países se comprometan a tomar las medidas necesarias para ello con base en sus propios intereses".



Déjanos tus comentarios acerca de esta publicación ya que es muy interesante y es algo que como país en general se esta trabajando.




Fuente:

18 comentarios:

  1. Gracias a todos por leer y dejaros sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes chicos muy buen tema muy interesante sobre el cambio climatico lamentablemente las personas no se preocupan del da�o que le hace al planeta pero bueno que en Mexico se preocupan para revertir este da�o buen blog exito

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes buen blog chicos y muy interesante tema todos debemos de cuidar el planeta buena informacion

    ResponderEliminar
  4. me alegra que México si este haciendo algo por nuestro planeta eso es bueno saberlo y todos debemos contribuir con algo

    ResponderEliminar
  5. que bueno que si se esta haciendo lo posible por cuidar nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente que también a qui en tuxtla se pongan las pilas no creen

    ResponderEliminar
  6. que bien y que siga invitando a los demas paises a que se unan a la causa

    ResponderEliminar
  7. es un buen comienzo para que nos quedemos sin vida en esta bonita tierra es bueno saber que se esta trabajando en algo bueno

    ResponderEliminar
  8. Es muy grato saber que Mexico esta haciendo cosas contra el cambio climatico.

    ResponderEliminar
  9. J. Alfonso Estrada Ramos28 de abril de 2011, 6:50

    Y los paises desarrollados y que tienen fabricas que contaminan mucho ellos no estan haciendo nada, por ser desarrollados deberian de dar el ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Estefania Santos Ruiz28 de abril de 2011, 7:03

    Felicitaciones para Mexico que esta haciendo proyectos para ayudar al planeta a seguirlo deteriorando.

    ResponderEliminar
  11. Gilberto León Sánchez28 de abril de 2011, 7:14

    Muy bien por Mexico que esta ayudando a que se siga destruyendo el planeta pero los demas paises deberian de hacer cosas importantes tambien.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que paises en desarrollo hagan esto por el planeta ya que dan el ejemplo a otros.

    ResponderEliminar
  13. Los paises desarrollados son los que contaminan mas deberian de hacer mas ellos.

    ResponderEliminar
  14. Que bien que ay paises que quieren ayudar al planeta y que mal por otros que ayudan muy poco cuando ellos hacen mas daño.

    ResponderEliminar
  15. Francisco Alvarez28 de abril de 2011, 8:22

    Gracias por mantenernos actualizados con tada la informacion que han puesto y ojala esto llegue a muchas personas.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que México esta poniendo todo su esfuerzo para evitar el cambio climático,pero para que México siga de esta manera nos toca poner a todos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  17. Aun no podemos estar orgullosos del gran esfuerzo, falta mas y falta mas union per0 poco a poco todos vamos recapacitando y eso si ya se tiene que reconocer

    ResponderEliminar
  18. Bueno era justo que México hiciera algo por hacer algo contra el cambio climatico ya que a mi parecer tiene muchas cosas con las que defenderse y alas cual salvar, plantas animales etc. toda la belleza que tiene nuestro México

    ResponderEliminar