miércoles, 6 de abril de 2011

Tuxtla Gutiérrez, primera urbe del país en obtener certificación de ciudad segura


Tuxtla Gutiérrez es la primera ciudad mexicana en calificar para ser certificada como “Comunidad Segura”, bajo los lineamientos del Instituto CISALVA (Centro de Investigación de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia), así como por el prestigiado Instituto Karolinska de Suecia.

Al atestiguar la certificación de la capital chiapaneca como ciudad segura –la primera en México de las 231 metrópolis que hay en el mundo con esta clasificación–, el presidente Felipe Calderón aseguró que esta distinción es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando sociedad y gobierno se unen para trabajar juntos, cuando se dejan a un lado las banderas políticas y nos concentramos en lo más importante, que es, precisamente, el cuidado de los ciudadanos.

Obtener dicha certificación implica un proceso largo y complejo, que concentra especialmente el esfuerzo en la prevención del delito, que es medular para alcanzar buenos niveles de seguridad.

 
El gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero destacó que el hecho más significativo de la designación de Tuxtla Gutiérrez como ciudad segura es que se trata de la primera en nuestro país en lograr esta certificación, lo cual –dijo– no sólo es un reconocimiento, sino que representa una estafeta que debe dejarse a las próximas generaciones para preservar ese carácter en esta capital. No se podría trabajar si no hubiera tranquilidad social, si no hubiera paz social. No se puede pensar en construir, en producir o resolver problemas si no existe estabilidad política, confianza y colaboración.

Con el apoyo del gobierno estatal y de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Social, la administración municipal de Tuxtla Gutiérrez impulsa desde hace dos años la certificación de este municipio como ciudad segura, y para ello presentó 19 propuestas a certificar:

- Policía femenil de tránsito y vialidad
- Alcoholímetro Preventivo
- El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón
- El Centro Especializado en Atención y Tratamiento en Adicciones
- Los Inspectores Infantiles, Todos a la Escuela
- El Programa Amanecer
- La red ciudadana integrada por asambleas de barrios
- El Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado
- El Consejo Consultivo Municipal
- El Taxista vigilante
- El Botón Negocio Seguro
- El Conejo Bus
- El Banco de Sangre
- El Centro de Atención y Vigilancia Permanente
- La Ciudad del Agua y
- El Sistema de Protección y Tratamiento de Basura.
Marcos Fastlicht, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de Participación Cívica, refirió que actualmente son 231 las ciudades certificadas en el mundo. En México, la de Tuxtla Gutiérrez es la primera y la tercera en América Latina.



Certificación de Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura


Fuente:

15 comentarios:

  1. Es una muy buena noticia la certificacion que nuestra cuidad obtuvo por parte de estos organismos, espero que con esto mucho de nuestros mandatarios se sientan más obligados en conseguir y mantener la seguridad que muchos deceamos.

    bien por los todos los habitantes de esta gran cuidad!!

    ResponderEliminar
  2. que bueno que tuxtla gutierrez esta creciendo que se esta modernizando sigan asi en horabuena saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad si es una buena noticia la que han dado para los habitantes y la obligación es de todos de mantener segura a la ciudad, aunque las autoridades correspondientes deben de estar mas presionados para mantener la seguridad.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo Alonso Cruz7 de abril de 2011, 10:41

    Es chido saber que minimo en una parte del pais es seguro salir a pasear y que tenga tantos servicios de calidad para todos

    ResponderEliminar
  5. no se olviden de su difusión estare evaluando
    saludos
    Dra sandra

    ResponderEliminar
  6. Si que esta interesante que bueno que tuxtla se combierta en la ciuadad ya que vemos en las noticias lo que esta pasando en las ciudades por el narcotrafico que hay muchas muertes.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno que Tuxtla sea considerada como una ciudad segura, pero deberíamos de trabajar en conjunto el gobierno y los ciudadanos para reforzar la seguridad

    ResponderEliminar
  8. Yenifer R. Toledo8 de abril de 2011, 8:41

    Si es buena noticia la de considerar a Tuxtla como comunidad segura pero ay que trabajar en la delincuencia, el estado de Chiapas está quedando más interesante por las cosas bellas que hay y lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  9. es un verdadero orgullo contar con este nom,bramiento per0 ahora debe de ser mas compromiso, tanto en la ciudad como con las personas

    ResponderEliminar
  10. la verdad estoy de acuerdo por que Tuxtla Gutierrez es un ciudad que esta siempre a la vanguardia y estoy orgulloso de ser Chiapaneco buena informacion chicos sigan asi exito

    ResponderEliminar
  11. hola que exelente informacion la verdad que bueno porque Tuxtla Gutierrez es una ciudad muy bonita y esperemos que sea mucho mas saludos

    ResponderEliminar
  12. es bueno contar con todos los servicios de transporte.eso es muy bueno solo q ay q cuidar las unidades por q es par nuestro servicio.

    ResponderEliminar
  13. muchas Felicidades por ser la ciudad mas segura FELICIDADES......
    Y espero q continúen así para q m den ganas de regresar jajajajaja.............

    ResponderEliminar
  14. Alejandro Montero8 de abril de 2011, 13:00

    Que bien me alegro por nuestra ciudad, ver como progresa poco a poco, aunque sea en algo se es bueno

    ResponderEliminar
  15. Es bueno ver un progreso positivo, hay que seguir asi, y mejorar en los aspectos que necesitan mas atencion, bien por tuxtla!

    ResponderEliminar