viernes, 13 de mayo de 2011

Encuesta a la población

Encuesta de 11 preguntas se le realizo a 100 habitantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el día 4 de abril del presente año teniendo como objeto conocer cuanto sabe la gente acerca del tema URBANIZACION EN TUXTLA GUTIERREZ. 

A continuación les muestra las preguntas que se realizaron con sus respectivos resultados.







 









Imagenes donde se muestra la relización de la encuesta:

martes, 10 de mayo de 2011

Especies de plantas en peligro de extinción en Chiapas


En el estado de Chiapas, alrededor de 15 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción, ocupando los tres primeros lugares la espadaña, guayacán y la flor de corazón; indicó Nereyda Velásquez, bióloga del Museo Botánico.

Las principales causas de amenaza a la biodiversidad no sólo del estado, sino de México, es la contaminación con desechos orgánicos e inorgánicos, tales como pilas alcalinas, cartuchos, pet y otros, la influencia de compuestos químicos y tecnologías utilizadas en la fertilización, fumigaciones de cultivo y la construcción de obras ligadas a la urbanización, también son factores de riesgo.


La orquídea y el tempisque, son otras dos plantas que se encuentran en peligro de desaparecer, ya que además son plantas muy buscadas por las personas, porque les sirve para ritos tradicionales.


La flor de candelaria, el jocotillo, águila arpía, ocelote y el cactus, son otras plantas que tienden a ser muy escasas y mal utilizadas por el hombre, por lo que el peligro de desaparecer es altamente probable. 


La ocurrencia de fenómenos naturales como los incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos, han provocado que muchas especies se encuentren en alguna categoría de riesgo. La reducción y fragmentación de la población de una especie causa su vulnerabilidad genética.







Fuente:

domingo, 8 de mayo de 2011

Animales en peligro de extinción: aumentan.


Organizaciones ambientalistas advirtieron que durante los últimos 10 años se incrementaron en 25 por ciento las especies en peligro de extinción en México, principalmente por lo obsoleto de la norma oficial de protección.

Los organismos protectores subrayaron que de acuerdo con la reciente publicación de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en comparación con los datos de 2001, ahora ya hay 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo.

Las organizaciones Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, COMARINO y Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que la nueva norma reemplaza a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que contenía dos mil 560 especies y subespecies, y ahora cuenta con dos mil 631.

Aunado a ello, resaltaron en un comunicado que la categoría de peligro de extinción fue la que más cambió, al pasar de 372 especies en la NOM-059 de 2001 a 500 especies, lo que significa un aumento de 25 por ciento.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México estaba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo, por especies en peligro crítico, y en peligro y amenazadas, con 897 especies.

Precisaron que uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, pues cinco especies fueron subidas a la categoría en peligro, una a la de amenazada y una más a la de protección especial.

Con estos cambios, 21 de las 22 especies que en la actualidad existen en México quedan enlistadas dentro de la norma y 11 especies están en peligro de extinción.

Por lo anterior, aseguraron que la norma que acaba de ser publicada ya es obsoleta, dado que en los últimos cuatro años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres, por lo que ya no brinda la protección legal que se requiere.




Fuente:

viernes, 6 de mayo de 2011

Población mundial será de 10 mil millones en 2100


La población mundial crecerá de los 6 mil 900 millones actuales a 9 mil 300 millones en el año 2050 y cerca de 10 mil 100 millones en el 2100, según la Revisión 2010 de las Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La mayor parte de estos incrementos provendrán de los países con altas tasas de natalidad, que comprenden 39 naciones en África, nueve en Asia, seis en Oceanía y tres en América Latina: Bolivia, Guatemala y Honduras, además de la Guayana Francesa.

 El estudio también considera que mientras la población de China alcanzará su máximo nivel en el año 2030, cuando sume mil 400 millones de habitantes, el pico demográfico en Europa será alcanzado en 2020, cuando cuente con 740 millones.

México alcanzará su pico demográfico en el año 2050, cuando el país cuente con casi 150 millones de habitantes, lo que representa un ajuste al alza con respecto de la estimación anterior.

El país contará con 149 millones 925 mil habitantes en el quinquenio que se iniciará en 2050, antes de que su población comience su decrecimiento.

Por otro lado, en el estudio se calcula que la población mexicana disminuirá a partir de 2055, cuando sumará 149 millones 525 mil habitantes.

“Pequeñas variaciones en la fertilidad pueden producir grandes diferencias en el tamaño de la población en el largo plazo”, señala el informe para explicar las diferencias entre sus dos más recientes estimaciones.

El informe también manifiesta que mientras la expectativa de vida de los mexicanos será de 77.2 años durante el quinquenio 2010-2015, en 2100 los habitantes de México vivirán en promedio 86.4 años.




Fuente:

miércoles, 4 de mayo de 2011

Tips ecológicos


Podemos contribuir a un medio ambiente más sano con acciones que se pueden practicar fácilmente en nuestra vida cotidiana. A continuación les sugerimos algunos tips. Una buena opción es colocar estos tips en algún lugar visible y concurrido de la casa para practicarlos diariamente.


En la Oficina:
  • Si su computadora va a estar inactivo por algún tiempo, apague el monitor o ponga la computadora en modo de “stand by”. Desconecte los equipos que no se usen regularmente.
  • Durante el día utilice luz natural. Mantenga abiertas las persianas a fin de evitar el uso de luz eléctrica, y apague las luces de los sitios que no estén siendo utilizados.
En el Transporte:
  • Para desplazamientos cortos considere la posibilidad de realizar el trayecto en transporte público, a pie o en bicicleta.
  • No caliente el motor antes de empezar a conducir, esto produce un gasto innecesario de combustible. Los autos modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo.
  • Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario, ya que este requiere de gran cantidad de energía del auto.
En el Hogar:
  • Prefiera aparatos que tengan conexión eléctrica, antes que aquellos que funcionan con pilas o baterías.
  • Compre productos en recipientes que puedan ser reutilizados, y con un mínimo de envolturas.
  • Una pila desechada al ambiente contamina medio millón de litros de agua. Antes de desecharlas introdúzcalas en botellas plásticas, así sus componentes peligrosos no entran en contacto con el ambiente.
  • Ponga el aceite usado en botellas plásticas y séllelo antes de disponerlo en la basura.
  • Prefiera los envases retornables antes que los desechables para la compra de agua o refrescos.
  • Compre objetos de buena calidad, duraderos y que puedan repararse.
  • Cambie los focos incandescentes por fluorescentes (ahorradoras). Estas utilizan 1/5 de energía que las bombillas convencionales y duran 12 veces más.


Fuente:
http://linkverde.com/vida-verde/go-green/consejos-y-tips-ecologicos/

lunes, 2 de mayo de 2011

Calentamiento Global


Un fenómeno que preocupa al mundo es el calentamiento global y su efecto directo es el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque afirman que se pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto?

Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

La comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual, antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.





Fuente: