domingo, 8 de mayo de 2011

Animales en peligro de extinción: aumentan.


Organizaciones ambientalistas advirtieron que durante los últimos 10 años se incrementaron en 25 por ciento las especies en peligro de extinción en México, principalmente por lo obsoleto de la norma oficial de protección.

Los organismos protectores subrayaron que de acuerdo con la reciente publicación de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en comparación con los datos de 2001, ahora ya hay 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo.

Las organizaciones Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, COMARINO y Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que la nueva norma reemplaza a la NOM-059-SEMARNAT-2001 que contenía dos mil 560 especies y subespecies, y ahora cuenta con dos mil 631.

Aunado a ello, resaltaron en un comunicado que la categoría de peligro de extinción fue la que más cambió, al pasar de 372 especies en la NOM-059 de 2001 a 500 especies, lo que significa un aumento de 25 por ciento.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), México estaba colocado en el quinto lugar del mundo en cuanto a especies en riesgo, por especies en peligro crítico, y en peligro y amenazadas, con 897 especies.

Precisaron que uno de los grupos de fauna que presentó más cambios fueron los pericos y guacamayas, pues cinco especies fueron subidas a la categoría en peligro, una a la de amenazada y una más a la de protección especial.

Con estos cambios, 21 de las 22 especies que en la actualidad existen en México quedan enlistadas dentro de la norma y 11 especies están en peligro de extinción.

Por lo anterior, aseguraron que la norma que acaba de ser publicada ya es obsoleta, dado que en los últimos cuatro años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres, por lo que ya no brinda la protección legal que se requiere.




Fuente:

33 comentarios:

  1. Gracias nuevamente a todos nuestros seguidores. Gracias por sus comentarios.

    Dejen sus comentarios sobre este tema.


    Gracias a todos...

    ResponderEliminar
  2. pues que lastima que no se haga algo para detener la caza y evitar que mas especies de animales se extingan interesante informacion

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes compañeros buena informacion que triste es ver como se extinguen varias especies de animales exito

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes chicos esta informacion no la conocia ojala que el gobierno o alguien haga algo para detener este tipo caza de animales y no se extingan

    ResponderEliminar
  5. Fabian J. Cruz Santos8 de mayo de 2011, 20:18

    Es una pena lo que esta pasando con los animales ya que con la expansion de las ciudades vamos ocupando el habitat de los animales.

    ResponderEliminar
  6. A causa de los cazadores ilegales, sea aperdido muchas de las especies de nuestras aves.
    solo ay q cuidar las especias q se encuentren en peligro y asi tambien a las demas ya q todas tiene un porque esten a qui demosle su espacio.

    ResponderEliminar
  7. A todos los animales ay q cuidarlos...
    porque ellos tambien tienen derechoo

    ResponderEliminar
  8. la gran variedad de animales que podiamos adnirar y ahora ya quedan muy pocas especies, eso no quiere decir que todo este perdido, per0 significa que ya debemos ponernos a pensar tantito

    ResponderEliminar
  9. LA VERDAD DEBERIAMOS TENER MAS CUIDADO CON LAS DIFERENTES ESPECIES QUE ABUNDAN EN CHIAPAS YA QUE PODRIAN TAMBIEN ESTARE RN PELIGRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que verga quieres que salvemos el rio sabinal si es pura agua de mierda

      Eliminar
  10. Gilberto León Sánchez9 de mayo de 2011, 12:16

    Ay que crear medidas mas drásticas para evitar que exista el trafico de animales ya que esto hace que muchas especies vayan desapareciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cállate voz ya empiezas a caer mal con todos niño pendejo

      Eliminar
  11. La verdad es que si somos los vecinos invasores que estamos acabando con las especies animales y vegetales la verdad es triste saber que hay especies en peligro y que las leyes sean obsoletas

    ResponderEliminar
  12. Ya que las autoridades hagan algo no?? que las leyes sean reformadas para que se pongan en vigor para que los que trafican animales sean sancionados.

    ResponderEliminar
  13. Me parece mal lo de estar matando o queriendo volverse rico traficando especies de animales que están en peligro de extinguirse eso esta muy mal.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Lopez Solis9 de mayo de 2011, 18:51

    No ay que ser destructores de la naturaleza, ay que cuidar tanto plantas como animales, y todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar
  15. Estefania Santos Ruiz9 de mayo de 2011, 18:58

    Con el trafico de animales se esta acabando con las especies y con la naturaleza misma eso ay que disminuirlo y si es posible acabarlo.

    ResponderEliminar
  16. J. Alfonso Estrada Ramos9 de mayo de 2011, 19:01

    Es una noticia muy triste que el numero de animales en peligro de extincion este en aumento, cuando deberia de disminuir ay que hacer algo de manera eficaz para disminuir las cifras.

    ResponderEliminar
  17. Yareni Vilchis Cruz9 de mayo de 2011, 20:02

    Que feo enterarse que mas animales esten en peligro de extincion y que nosotros no hagamos algo para ayudar

    ResponderEliminar
  18. Creando medidas mas drásticas tal vez si se reduzca el numero de las especies en peligro de extinción

    ResponderEliminar
  19. Tanto traficantes como cazadores de animales son los que estan acabando con las especies pero las personas que compran tanto los animales como pieles tambien son culpables y quienes se callan si ven algo.

    ResponderEliminar
  20. Debemos de ayudar a los animales en peligro de extinción esto que esta sucediendo en el planeta es algo perjudicial y un mal ejemplo para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Alcazar10 de mayo de 2011, 9:48

    Muy buena informacion la que han elegido y felicitaciones porque estan abarcando muchos temas, y pues que mal por nosotros que no hacemos un cambio para nosotros mismos en ayuda al planeta.

    ResponderEliminar
  22. Ay que crear conciencia en todas las personas no debemos de hacer mal al planeta porque despues no tendremos todas las maravillas que tenemos hoy.

    ResponderEliminar
  23. Victor Ivan Sanchez10 de mayo de 2011, 9:58

    Bien por la informacion que han elegido y pues yo creo que esta informacion debe llegar a muchas personas para evitar el crecimiento del numero de especies en peligro de extincion

    ResponderEliminar
  24. Mal por las personas que trafican o cazan los animales solo para enriquecerse.

    ResponderEliminar
  25. Ay que tener mas cuidados con los animales no destruyendo su habitat, las personas somos responsables del cuidado del planeta ay que hacer algo para evitar mas daños

    ResponderEliminar
  26. Ay que unirnos todos para evitar mas daños a nuestro planeta

    ResponderEliminar
  27. Debemos de actuar de manera responsable en la utilizacion de los recursos para no acabar con el habitat de muchos animales por eso los ponemos en peligro de extincion

    ResponderEliminar
  28. Ahora doy un comentario ya despues de haber visto la informacion y estar segura que de verdad las especies en chiapas son muy variadas y muy hermosas puedo perdir que en verdad se creen camapañas para su cuidado..Seria muy triste perder todo esto.

    ResponderEliminar
  29. Es una verguenza lo que hacemos ... hace tiempo hoy que los seres humanos eramos una plaga para el planeta ... en ese momento me moleste .... pero .... habra que revisar lo que una plaga hace .... acaba con los ecosistemas con los que se encuentra .... ah¡¡¡ creo que el ser humano si puede catalogarse como una plaga ... lamentable.

    ResponderEliminar
  30. considero que no debemos esperar a que una especie x este en peligro de extinción, es sumamente inportante poner en resguardo a todas las especies y demás seres vivos del planeta contando a las plantas, esto es cuidar a nuestra madre tierra y enseñar a todos a respetarla o me pregunto ¿todos tenemos medios o dinero para trasladarnos a otro planeta?

    ResponderEliminar