martes, 10 de mayo de 2011

Especies de plantas en peligro de extinción en Chiapas


En el estado de Chiapas, alrededor de 15 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción, ocupando los tres primeros lugares la espadaña, guayacán y la flor de corazón; indicó Nereyda Velásquez, bióloga del Museo Botánico.

Las principales causas de amenaza a la biodiversidad no sólo del estado, sino de México, es la contaminación con desechos orgánicos e inorgánicos, tales como pilas alcalinas, cartuchos, pet y otros, la influencia de compuestos químicos y tecnologías utilizadas en la fertilización, fumigaciones de cultivo y la construcción de obras ligadas a la urbanización, también son factores de riesgo.


La orquídea y el tempisque, son otras dos plantas que se encuentran en peligro de desaparecer, ya que además son plantas muy buscadas por las personas, porque les sirve para ritos tradicionales.


La flor de candelaria, el jocotillo, águila arpía, ocelote y el cactus, son otras plantas que tienden a ser muy escasas y mal utilizadas por el hombre, por lo que el peligro de desaparecer es altamente probable. 


La ocurrencia de fenómenos naturales como los incendios, erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos, han provocado que muchas especies se encuentren en alguna categoría de riesgo. La reducción y fragmentación de la población de una especie causa su vulnerabilidad genética.







Fuente:

42 comentarios:

  1. Gracias a nuestros seguidores por todos sus comentarios que nos dejan.

    Esperamos nuevos comentarios sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. Con la urbanización lo que mas se a ido acabando son las especies forestales pues cada lugar que habita el hombre es para destruir todo.

    ResponderEliminar
  3. Las personas creen que porque todavía tenemos algo de naturaleza piensan que nunca se va a acabar pero si seguimos así en poco tiempo no tendremos nada.

    ResponderEliminar
  4. Asi como los animales tambien las plantas necesitan cuidados para que no las perdamos y mas las de nuestro estado hay que conservar lo que tenenmos.

    ResponderEliminar
  5. Julio Cesar Perez10 de mayo de 2011, 10:59

    Estoy de acuerdo con Armando muchas personas creen que la naturaleza va a ser para siempre y no es asi, y si no actuamos hoy para su cuidado en poco tiempo no tendremos nada

    ResponderEliminar
  6. Todos los chipapanecos debemos tomar conciencia en las riquezas naturales que tenemos y en vez de estarla exterminandola debemos cuidarla para hacer que crezca mas.

    ResponderEliminar
  7. Es triste ver como la naturaleza se esta acabando y la humanidad creciendo desenfrenada mente y sin una buena cultura de cuidado al medio en el que viven.

    ResponderEliminar
  8. Asi que todos a unirnos contra el mal uso de nuestros recursos naturales y que chiapas siga siendo rico aun que sea solo en esto.

    ResponderEliminar
  9. La verdad no creo que sean solo estas plantas que aparecen aquí sean las únicas en peligro de extinción en realidad son muchas seria muy mal que mis hijos ya no las conozcan.

    ResponderEliminar
  10. es lamentable que en plantas tambien se extingan es lamentable ojala se haga algo porque algunas plantas son importantes para el medio ambiente

    ResponderEliminar
  11. hola compañeros buenas tardes espero que esten bien muy buen tema y muy buen blog me gusto mucho la informacion estoy de acuerdo que se debe hacer algo para detener mucho exito

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que Chiapas siendo tan rico en naturaleza esten en peligro las 'plantas, ay que hacer algo para que no desaparezcan y no queden en el recuerdo

    ResponderEliminar
  13. La urbanización así como otros factores vamos acabando con la naturaleza y despues vienen las consecuencias de nuestros actos como destruccion de ecosistemas muy mal por nosotros

    ResponderEliminar
  14. Francisco Alvarez10 de mayo de 2011, 16:24

    Si las personas seguimos contaminando en zonas donde no se deben o utilizando muchos compuestos químicos y construyendo obras de urbanización de manera exagerada y rápida, crecerá el numero de plantas y animales en peligro de extinción y muchas otras cosas mas relacionadas con la naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. En Chiapas creo que deberían crearse leyes mas severas por hacer daño a la naturaleza

    ResponderEliminar
  16. Yo digo que seria bueno que el gobierno con sus instituciones correspondientes crear mas conciencia ambiental en las escuelas (desde los mas chicos hasta los mas grandes)

    ResponderEliminar
  17. Es una noticia fea ver que estemos acabando con la naturaleza sobre todo nosotros que tenemos una gran diversidad

    ResponderEliminar
  18. Si es una lastima que esten en peligro de extincion las plantas, tan bonitos que se ven los arboles cuando florean y hacen que se vea un buen paisaje

    ResponderEliminar
  19. La verdad es algo que deja en que pensar ya que no hacemos acciones para ayudar a nuestro planeta, en vez de hacer algo lo estamos acabando y aqui un claro ejemplo

    ResponderEliminar
  20. Si todos pusieramos un granito de ayuda mucho hariamos solo pensamos en nuestro beneficio y al pobre planeta lo estamos acabando

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno el blog y toda la informacion que ponen felicitaciones. Y sobre este tema pues es algo penoso que estemos acabando con la naturaleza si ella es la que nos da vida a nosotros

    ResponderEliminar
  22. ay que hacer una conciencia muy grande para que las personas en verdad tengamos una cultura en el cuidado del planeta.

    ResponderEliminar
  23. Muchas personas hacen daño y no saben las consecuencias que se puede tener que mal por ellos pero los que podemos hacer algo por el planeta sigamos que todo tendra una recompensa

    ResponderEliminar
  24. Elizabeth Dominguez14 de mayo de 2011, 16:31

    Que bueno que nos presenten informacion como esta para tomarlo en cuenta y hacer algo de verdad para ayudar a nuestro planeta pero sobre todo a nosotros

    ResponderEliminar
  25. Seria bueno la creacion de proyectos ambientales para disminuir la perdida de mas especies y que no existan mas.

    ResponderEliminar
  26. Increible pero cierto, todo se acaba, pero se termina mas rapido si nosotros no cuidamos el ecocistema, asi podemos observar el que tanto nos daña la sobrepoblacion ya que mas se contruye y mas vegetacion se pierde.

    ResponderEliminar
  27. Yenifer R. Toledo14 de mayo de 2011, 16:55

    Es muy interesante o que nos muestran con esta informacion, porque no solo son arboles, tambien flores que utilizamos, asi que ay que recapacitar con todo esto que esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  28. Tanto los desastres naturales como el propio ser humano vamos acabando con lo que ay a nuestro alrededor para esto debemos tomar medidas y recapacitar de las cosas que hacemos, podemos empezar desde hoy para ayudar a nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que esto ya no ay que dejar a pasar es un grave problema tanto la perdida de animales como de especies vegetales, ay que hacer algo desde hoy.

    ResponderEliminar
  30. Que seriamos nosotros sin plantas, sin los paisajes verdes y sobre todo sin aire, ay que recapacitar y hacer conciencia desde hoy

    ResponderEliminar
  31. Con la expancion de las ciudades vamos acabando con muchas plantas y sumarle la contaminacion que causamos si que hacemos un grave daño a la naturaleza, por eso con el avance de la tecnologia y la capacidad del ser humano seria bueno un plan para no afectar al planeta.

    ResponderEliminar
  32. Julio Cesar Lopez Hernandez14 de mayo de 2011, 17:48

    Seria bueno hacer campañas de reforestacion cada poco para ayudar a evitar desastres naturales y perdida de animales y plantas.

    ResponderEliminar
  33. Es muy importante conservar tamiben la vegetacion, no solo por lo lujosa que es, sino porque tambien es parte del ecosistema y de la cadena alimenticia,...no tenemos xque destruirla

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante y es vegetacion que no en cualquir lugar se encuentra..Tenemos que conservarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si por que cuando se acabe ya ni regresando al pasado las encontraremos

      Eliminar
    2. si por que cuando se acabe ya ni regresando al pasado las encontraremos

      Eliminar
  35. Si bien nos preocupamos por cuidar a los animales a que no se extingan, debemos de ponernos a pensar que cada árbol o planta que le damos fin es un espécimen menos en el planeta y poco a poco lo podríamos extinguir o eliminar para siempre.

    ResponderEliminar
  36. pongámonos a reforestar empezando por nuestra casa enseñando a nuestros familiares la importancia de realizar esto para el beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  37. si debemos de cuidar el medio ambiente al cuidar las plantas y la gran diversidad de plantas como animales eso nos beneficia a todos

    ResponderEliminar